DOLOR

19 de Junio del 2010 a las 7:48 Escrito por Jaime Aguilera

David Julius, Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, tres referentes internacionales en el campo de la Neurobiología, se alzaron ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2010

A estas tres auténticas eminencias –y no a Belén Esteban, manos mal- le han dado este prestigioso premio por las aportaciones que cada uno de ellos han realizado en la comprensión del dolor y otras sensaciones como el frío o el calor. Sus trabajos investigan los receptores, canales y mecanismos moleculares que regulan esta sensación. Pero, sobre todo, abren una puerta esperanzadora al desarrollo de una nueva generación de medicamentos más eficaces para combatir el dolor cuando se convierte en un problema crónico, uno de los retos de la medicina.

Siempre se dice que tememos más al dolor que a la muerte. Porque el dolor ha existido siempre, incluso autores tan admirados por mí como C. S. Lewis vincula el dolor, desde un punto de vista religioso o metafísico, como una llamada de lo divino para recalcarnos que estamos vivos, que seguimos vivos porque reimos…, y lloramos. No en vano el dolor, la mayoría de las veces, es un síntoma que utiliza nuestro cuerpo para avisarnos de que algo va mal.

La cuestión es que en estos tiempos tecnológicos donde se denosta la Filosofía y se enaltece la Ciencia, solemos caer en un grave riesgo, porque la Ciencia sin Filosofía es un potente caballo desbocado: una energía nuclear que no da luz, sino que produce bombas atómicas.

Y lo que me hace pensar este Premio Príncipe de Asturias, y que requiere mucho más que esta simple cuartilla, es que está estupendo que desaparezca el sufrimiento por definición –el dolor- de nuestras vidas, pero que puede ser peor “el remedio que la enfermedad” si comenzamos a dar por hecho que el dolor ya no existe; si dejamos de valorar que ya no tenemos dolor.

Insisto, no quiero que estos señores dejen de investigar. Sólo quiero que sus pacientes, antes de que desaparezca el dolor, tengan “Un mundo feliz” de Huxley como lectura obligatoria en lugar de las advertencias de la anestesia.

Categoria: Artículos |

3 Comentarios

  1. Fernando Correas dijo:

    Cierto día fui a un duelo y un amigo me dijo, “tu que eres psicólogo ve y dile algo…”
    ¿que quieres que le diga?, respondí yo; si está con su familia y el dolor de una pérdida es natural y humano como la vida misma.
    Respeta ese dolor porque cuando muere un ser querido el camino de las lágrimas hay que atravesarlo…., poner parches a esto es hacer antinatural lo natural.
    El dolor cumple una función en la naturaleza y sin dolor nos moriríamos. El dolor es un sentido mas, como los otros 5 tradicionales (que hay mas) a veces es muy molesto y es cuando no nos deja vivir porque no avisa de nada que no sepamos, en estos casos no está mal buscar aliviarlo.Pero insisto no queramos convertir al ser humano en alguien inmaculado de sufrimiento, porque para saber apreciar el blanco debemos conocer también el negro.-

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games