MIL Y UNA NOCHES EN BLANCO

8 de Julio del 2011 a las 19:47 Escrito por Jaime Aguilera

http://www.diariosur.es/prensa/20110708/opinion/noches-blanco-20110708.html

El pasado catorce de Mayo se celebró en Málaga una nueva edición de lo que ya es reconocible para muchos como gran evento cultural: me estoy refiriendo a la Noche en blanco. Esta iniciativa, que nació en París en el año 2002, se ha extendido rápidamente a otras ciudades europeas e incluso americanas como Lima o Toronto, pretendiendo dinamizar, como una alternativa fresca, concentrada y noctámbula, la oferta cultural de cada una de estas ciudades.

En la edición de este año en la capital de la Costa del Sol, han sido nada más y nada menos que 132 propuestas a cargo de 160 entidades públicas y privadas. Música, danza, arquitectura, cine, pintura, escultura, poesía…, todo tiene cabida en esta orgía cultural que acomete a nuestra ciudad con alevosía y nocturnidad. Desde la Fundación Cementerio Inglés de Málaga hacíamos por primera vez visitas guiadas nocturnas. La buena acogida a la propuesta fue tal que, una semana antes, en poco más de una hora, se agotaron todas las plazas disponibles que se reservaban a través de Facebook.

No cabe duda de que, tal y como apreciaba en esta misma Tribuna el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la festividad de la Noche en blanco se ha convertido en un carro de moda al que se quiere subir gente de distinto pelaje, con el consiguiente riesgo de vanalización. Pero no hay que tener ningún miedo y ser demasiado dogmáticos: no olvidemos que el principal objetivo de esta iniciativa es conseguir que esa noche el mayor número de vecinos participen en una de las actividades programadas. Es más, el éxito de asistencia de público de todas las edades ha sido tan abrumador en Málaga que hace plantearse algunas cuestiones.

La primera de ellas es que la Noche en blanco hay tantos sitios interesantes donde poder acudir que se hace muy difícil la elección, tanto que si existe el Síndrome de Florencia -bautizado así después de que el escritor Stendhal sufriera vértigos, mareos, e incluso alucinaciones, al contemplar en esta ciudad tanta obra de arte reunida en su seno- también ha nacido el Síndrome de la Noche en blanco, que produce en la persona amante de la cultura un verdadero shock, estresante y frustrante al mismo tiempo, ante la imposibilidad de tener el don de la ubicuidad y poder así acudir a varios eventos a la misma hora. Gráficamente se podría decir que el enfermo en la Noche en blanco se queda en blanco al no ser capaz de decidirse.

Para evitar este tipo de trastornos psíquicos, y para que el corazón cultural de nuestra ciudad no tenga riesgo de infarto esa noche, y riesgo de languidecer a continuación en muchas otras noches del año, sería deseable que, en una ciudad como Málaga, donde existe un clima tan benigno, se desarrollaran muchas más iniciativas desde este tipo, a lo largo de todo el año, y tanto en espacios abiertos como cerrados.

Un buen ejemplo de hacia donde hay que dirigirse, del rumbo que debe tomar la jábega fenicia de la actividad cultural malagueña, lo tenemos gracias a la magnífica labor de la asociación cultural Zegrí, que en estos días hace un recorrido guiado, animado y nocturno por la Alcazaba malagueña. Es la ya quinta edición, y se aspira a mantenerla todos los fines de semana hasta otoño. Un dato: ya están agotadas todas las entradas para los fines de semana de julio.

Nosotros, en la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, animados por la reciente decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de iniciar oficialmente los trámites para la declaración de este lugar como Bien de Interés Cultural, y ante los muchos malagueños y visitantes que no pudieron visitarnos en la Noche en blanco, vamos a repetir la experiencia la noche el próximo 15 de julio.

Es una buena ocasión para que todos los malagueños y visitantes que aún no conocen estos dos espacios emblemáticos malagueños los visiten al abrigo de las noches apacibles de esta época del año.

Insisto y termino, no digo que existan en Málaga mil y una Noches en blanco, digo más bien que aspiremos a mil y una citas no precisamente en blanco en una gran noche dilatada en el tiempo, culta, apasionante, atractiva, mediterránea y festiva.

Categoria: Artículos | 1 Comentario »

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games