EL PERRITO

25 de Julio del 2007 a las 12:58 Escrito por Jaime Aguilera

            La Junta de Andalucía ha multado a un hombre con 3000 euros por arrojar por la ventanilla de su coche a su perro y después salir huyendo al ser sorprendido por la policía local. Después reconoció que no podía hacerse cargo del animalito.

            Ha ocurrido en Chipiona, en una de las sucursales playeras de la tórrida Sevilla. Seguramente, desde las alturas, la mismísima Virgen de Regla y “la más grande”, la Jurado, se habrán avergonzado de tener a este sujeto como paisano.

            No es ninguna historia nueva: sólo en Málaga llevamos más de mil en lo que va de año. Con esto de los perros, no es noticia ni que uno de ellos muerda a otro de dos patas ni que uno de ellos sea abandonado “como un perro”; en este sentido lo único reseñable acaba de ocurrir en China, donde un amarillo con muy mala leche ha matado a un can a mordiscos.

            Pero en las tierras gaditanas se ha vuelto a repetir la misma secuencia de deshumanidad con la animalidad. Sólo que esta vez han pillado in fraganti al homínido animal, y encima intenta huir cobardemente de la policía.

            En los veranos se suelen derretir los caprichos que se regalaron en Navidad en forma de mascotas. Es entonces cuando sus dueños se dan cuenta que no se habían hecho cargo de un “perrito piloto”, sino de otro de carne y hueso que hay que mimar y alimentar.

            Todavía me estremezco recordando la historia de aquel otro que abandonaron en una gasolinera y allí se quedó mes tras meses, levantando el hocico cada vez que repostaba un coche parecido al de su indigno amo, con una fidelidad que ya quisiéramos para nosotros los humanos. O el que tenía el abuelo de mi mujer, que se quedó a vivir con él sine die en el Cementerio de Jaén, después de un fatídico accidente de tráfico que truncó la vida de varias miembros de la familia.

            En Chipiona, por la ventanilla de un coche, ha sido lanzado al espacio de cuarenta grados a la sombra un perrito que no era Laika, ni tampoco una nueva versión animada del “perrito atómico”. No hicieron de él ningún superhéroe, lo rebajaron a ser lanzado como “perrito caliente” tras una pérdida repentina del apetito.

Categoria: Artículos | 99 Commentarios »

SIESTA

18 de Julio del 2007 a las 19:07 Escrito por Jaime Aguilera

“Rest or nap, usually taken in the early afternoon, as in hot countries”. Esta es la definición que se da a la palabra “siesta” en el diccionario de lengua inglesa Collins. El yoga ibérico lo llaman algunos. Yoga que, como el también ibérico jamón, ha pasado a ser un producto de exportación, hasta tal punto que somos los españoles somos los quintos en Europa en cuanto a la asiduidad en este hábito tan maravilloso. Porque estoy seguro de que están pensando que los líderes en este ranking siestero en Europa son los griegos, los italianos o los de la Isla de Malta: se equivocan, los alemanes. O sea, que lo de los países calurosos que recoge la definición del diccionario ha pasado a mejor vida.
Uno de mis sitios preferidos de Londres, uno de tantos, es el museo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, en el subterráneo cerca de Downing Street, viendo el camastro donde Sir Winston Churchill se echaba su siestecita entre bomba y bomba, me dí cuenta de que para que el viejecete del puro hiciera frente a los nazis fue fundamental el humo habanero y el paréntesis ibérico.
Yo no llego a echarlas de “padrenuestro, pijama y orinal”, como obligaba el catecismo de D. Camilo José Cela, pero desde luego intento que sea en un cuartito oscuro y silencioso. Ahora en verano, con mi hijo acostado al lado, no me cambio por nadie, y mucho menos por los que a la misma  y sagrada “sexta hora” se están achicharrando en cualquier playa o piscina.
Con la siesta hay que ser redundante, hay que perseverar en ella para que no pierdan las buenas costumbres, incluso es recomendable que en las oficinas o en las restaurantes –ya hay algunos precedentes en Italia o en Japón- haya un sitio adecuado donde uno realice su particular rezo acostado en dirección a la Meca, en intimidad, en silencio y con los ojos cerrados.
El caso es que países como Suiza, China o Alemania tienen muy claro que este ritual tan mágico es muy beneficioso para la salud física y mental. Los españoles, como siempre, empezamos a desterrar la dieta mediterránea y la siesta justo cuanto el resto del mundo cae del peral donde nuestro paisano roncaba a pierna suelta.

Categoria: Artículos | 101 Commentarios »

13 de Julio del 2007 a las 11:24 Escrito por Jaime Aguilera

presentacion-a-pluma-abierta.jpg 

DIARIO SUR. 13 DE JULIO DE 2007 

Jaime Aguilera presentó ayer el libro ‘A pluma abierta’, en el que reúne algunos de los artículos que ha publicado en prensa. La capilla anglicana del Cementerio Inglés acogió el acto, en el que estuvo presente el poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, que firma el prólogo del volumen, y el presentador del acto, Álvaro García.

GRACIAS A TODOS, ME SENTÍ MUY ACOMPAÑADO EN UNA PRESENTACIÓN QUE ME DA MUCHOS ÁNIMOS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO.

Jaime Aguilera

Categoria: Otros | 130 Commentarios »

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “A PLUMA ABIERTA”

5 de Julio del 2007 a las 18:18 Escrito por Jaime Aguilera

presentacion.jpg 

El próximo jueves 12 de julio, a las 20 horas, se va a presentar el libro A PLUMA ABIERTA de Jaime Aguilera: una recopilación de cien artículos publicados en distintos periódicos a lo largo de estos tres últimos años.

El acto se celebrará en la capilla anglicana del Cementerio Inglés de Málaga, correrá a cargo del articulista de EL MUNDO, Álvaro García  y contará con la presencia del poeta y articulista  Manuel Alcántara, que ha prologado el libro, y de Juan Jesús Cruz, director de los periódicos El Día de Antequera y 7 Días Andalucía.

Categoria: Otros | 24 Commentarios »

NECROGRAFÍAS

5 de Julio del 2007 a las 18:07 Escrito por Jaime Aguilera

Desde pequeño siempre me gustaba leer biografías. Recuerdo tardes calurosas de julio -como ésta- en las que devoraba la biografía ilustrada de Hernán Cortés. O aquella otra, por el contrario: sin ilustraciones y con la letra pequeña, del mismo Napoleón.
 Los biografiados, como no podía ser de otra forma, llevaban tantos años muertos que ya se habían marchitado todas las malvas crecidas al cobijo de sus cadáveres. Pero el vértigo de nuevos tiempos es tan acuciante que los biógrafos no esperan la expedición del certificado de defunción de su personaje en cuestión.
Y si no que se lo digan al internauta que estaba completando la biografía del luchador profesional franco-canadiense Chris Benoit en Wikipedia. Fue el primero en contar la muerte de la esposa de este luchador, tanto es así que lo hizo catorce horas antes de que se descubrieran los cadáveres de toda la familia al completo, incluido el hijo de 7 años.
El luchador había estrangulado a su mujer y a su hijo y, como prueba de que era una especie de nuevo Abraham, había dejado varias Biblias alrededor; eso sí, después de decidir ahorcarse con un cable de una máquina de pesas un día después. Es curioso, y sobretodo preocupante, que empieza a ser habitual la conjunción en el escenario del crimen de lo sagrado, de lo religioso, junto al arma homicida. Por eso no hace falta mirar para un Oriente integrista si tenemos un Occidente –especialmente norteamericano- que no se queda ni mucho menos atrás.
El caso es que el biógrafo veloz ha declarado que se trató de una «terrible coincidencia» y que lo escribió de acuerdo con rumores y conjeturas, con lo que debe plantearse el pase de la ciencia histórica a otras más televisivas y atomatadas.
Manuel Fraga siempre ha dicho que prefiere una buena biografía a una buena novela; o dicho de otro modo, que la mejor novela no necesita inventar personajes sino simplemente repasar lo que fue de su existencia real. Seguro a D. Manuel no le gustan estos nuevas necrografías: se alimentan más del morbo y del rumor incierto que de la verdad sedimentada y tranquila.

Categoria: Artículos | 6 Commentarios »

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games