MÁS LEJOS DEL BUDISMO

8 de Enero del 2009 a las 13:37 Escrito por Jaime Aguilera

Aunque el jinete apocalíptico de “la crisis económica” cabalgue con su guadaña de desempleo y pobreza, las fiestas navideñas han vuelto a suponer un derroche de consumo: regalos, comidas, loterías, cenas, juguetes, ordenadores, consolas, cava, cotillones, caramelos, vino, marisco…
 Y lo peor no es eso, lo peor es que ahora llegan las famosas rebajas. Porque el dogma de fe más importante de la religión capitalista es que, por encima de todo, hay que comprar y hay que gastar. Incluso se adelantan las rebajas al dos de enero si hace falta: porque, por encima de todo, hay que fomentar el consumo.
 Nos hemos convertido en peones de un ajedrez neocapitalista que basa gran parte de su crecimiento en la capacidad para consumir. De ahí que desde distintos ámbitos se nos pide públicamente que compremos, que después lo tiremos a la basura –reciclando o donándolo a los pobres, faltaría más-, y que después volvamos a comprar una versión actualizada de lo que acabamos de deshacernos.
 Y todo ello por no hablar de los efectos colaterales perversos sobre nuestros hijos: cada vez con más juguetes que no tenemos sitio donde almacenar y cada vez más descontentos con la piscina de la abundancia donde nadan, pero que los sigue dejando insatisfechos.
 Por eso, desde aquí alabo la idea de mi amiga Marina. Los regalos que le corresponden como abuela nunca terminan en un trastero al uso, sencillamente porque para la invitación a un teatro, a un cine o a un viaje sólo existe un desván, el más preciado, el de la memoria indeleble de la infancia.
 Dicen los budistas que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. En nuestra sociedad primermundista nos hemos rodeado de tantas necesidades que cada vez tenemos más difícil convertirnos al budismo.

Categoria: Artículos |

6 Comentarios

  1. mari puri dijo:

    El articulo es precioso, sobre todo el parrafo penúltimo. El lenguaje es acorde con la categoria del escritor, fresco, y claro. Vamos que merece el premio nadal

  2. mari pili dijo:

    Esa Marina debe ser una tía cojonuda

  3. Fernado Correas dijo:

    Uno hecha de menos no ver a sus hijos jugar en la calle al escondite, hombre negro,stop,cigarra,a la olla o al mas insano de todos porque te podías lesionar “sota caballo y rey”.
    Prefiero esto al autismo de las consolas, videos infantiles y sobresaturación de juguetes que no aprecian. FELIZ AÑO A TODOS

  4. carmen lozano mateo dijo:

    Jaime te doy toda la razón. Yo ya he decidido no celebrar el Fin de año, pues me parece una chorrada, ya que para mí el fin de año acaba cuando cumplo años, pues es en agosto cuando cumplo uno más. Además las cenas pantagruélicas me horrorizan, ya que conllevan kilos de más amén de otras cosas

  5. Subpoerruddes dijo:

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  6. mainoodowatty dijo:

    BloombergFTR, GS, CVS, DHI, PM - Wednesday Notable Stocks with Volume at NYSEHealth Talk & YouCVS Caremark Corporation (CVS Caremark) is a pharmacy healthcare provider in the United States.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games