LUCENA

27 de Marzo del 2009 a las 10:53 Escrito por Jaime Aguilera

La primera tarde de primavera me ha sorprendido paseando por las calles y plazas de Lucena.
 El aire extrañamente tibio te invita a seguir caminando, a seguir observando con la obscenidad inocua de un consumado “voyeaur”. Abundan las heladerías que, al igual que ocurre con “Los italianos” en Granada, parecen anunciar, con la puesta de gala de sus terrazas, el inicio del buen tiempo. Abundan también las joyerías, quizás herencia de una tradición milenaria cordobesa; incluso me sorprende ver a un sastre en su pequeña tienda abierta al pública. Hay también muchas peluquerías y barberías, incluida una que presume datar de 1900.
 En la Plaza de España los niños corren detrás de una pelota. Un joven toma un café junto a su abuela, los dos charlan con una entrañable complicidad hasta que llega una pareja joven con un niño pequeño: el joven le presenta la pareja a su abuela mientras coge al pequeño en brazos.
Cruza por delante mía una señora muy mayor, cristiana vieja, elegantemente vestida, y que parece dirigirse a cualquiera de las iglesias o conventos barrocos de la ciudad; a mi derecha, una mujer con pañuelo musulmán vigila atentamente el juego de sus hijos; justo detrás, la torre del Castillo del Molar, de origen judío, completa la presencia de las tres culturas monoteístas que desde Toledo hasta Tarifa convivieron durante tantos años.
La plaza es un hervidero de gente que pasea, habla, ríe y cotillea. Da la sensación de que todavía hay ciudades donde sus habitantes han sabido apresar al tiempo y donde, gracias a Dios, todavía no han llegado a sentirse prisioneros del minutero.
 A una niña le llama la atención que fume en pipa y tome notas. Se acerca y me pregunta: ¿Usted escribe historias? Sí, claro –le respondo gratamente sorprendido con el fugaz interrogatorio. Mientras tanto, el primer atardecer de  la primavera se dilata y se recrea de una forma tan pausada que todos hemos olvidado de golpe la breve fogosidad del crudo invierno.

Categoria: Artículos |

6 Comentarios

  1. carmen lozano mateo dijo:

    ¡Qué bonito artículo Jaime!. Es tan refrescante…

  2. Fernado Correas dijo:

    ….Jaime personalmente, sigo pensando que este es el estilo que mas me gusta de tus escritos..

  3. alejandro cerrillo aguilera dijo:

    Jaime me encanto el artículo del modelo andaluz, cada dia estás mas joven y mas esplendido, adelante.

  4. Oretha Norland dijo:

    big chart you compass

  5. Broderick dijo:

    I really like your website! Do you have a myspace or myspace page? I’d love to connect and talk about certain things. Appreciation for all of your work.

  6. Marta dijo:

    It’s an awesome piece of writing in favor of all the internet users; they will obtain benefit from it I am sure.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios