PATINAZOS MONUMENTALES

13 de Abril del 2009 a las 11:22 Escrito por Jaime Aguilera

Hace ya algunos años, Cuauhtémoc Cárdenas, por aquel entonces líder de la oposición en el parlamento mexicano, inició una visita oficial a España. Una de sus paradas era Córdoba, ciudad en la que la corporación municipal comunista le esperaba para descubrir una nueva estatua en honor a su padre, Lázaro Cárdenas, quien presidiera México entre 1934 y 1940. Todo el boato y protocolo se convirtió en estupor cuando Cuauhtémoc, al descubrir el busto, le dijo en voz baja a alguien del ayuntamiento cordobés que aquel señor allí representado no era su padre, sino otro presidente de ideología contraria.
 Algo parecido ocurrió cuando se inauguró un monumento -creo recordar que en el propio cabo donde ocurrió la batalla del Trafalgar- con motivo del bicentenario de este combate naval. En el citado monumento estaban grabados todos los buques que tomaron parte en la confrontación, pero curiosamente en la lista había uno de sobra: el buque “Antilla”. El escritor Pérez-Reverte lo había añadido en su novela “Trafalgar” y se ve que, ni corto ni perezoso, el encargado de pasar la lista al escultor había tomado como fuente no un tratado de historia sino la propia novela, de ficción, de este gran novelista.
 Ayer mismo saltó la noticia del garrafal error en el nuevo mural que se está colocando en una plaza de Ceuta, y que pretende ser un homenaje a las provincias españolas. Precisamente una de las más cercanas, Granada, ha sido confundida con la isla caribeña que tiene el mismo nombre. Y no tiene mucha explicación que a nadie le haya llamado la atención que en el flamante escudo el lema estuviera en inglés, que hubiera un papagayo azul, o que la fruta de la granada no apareciera por ningún lado.
 Estos tres ejemplos al sur de Despeñaperros, y casi me arrepiento de haber utilizado este complemento de lugar porque quiero pensar que es una mera coincidencia, tienen como nexo en común la falta de rigor en la documentación heráldica o histórica. Y es que si los políticos de rodean de “indocumentados” lo que viene después suelen ser estos “patinazos monumentales”.

Categoria: Artículos |

121 Comentarios

  1. Fernado Correas dijo:

    Patinazo monumental fue el del Ayuntamiento de Málaga con la placa dedicada a “los FUGITIVOS de la carretera de Málaga- Almería” que se encuentra en el Peñon del Cuervo,jajajaja, imaginaros las pintadas a los pocos días……

  2. carmen lozano mateo dijo:

    Estos patinazos ocurren porque los politicos no suelen contar dentro de su equipo con historiadores

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games