CAMINO DE SANTIAGO II

10 de Julio del 2009 a las 9:15 Escrito por Jaime Aguilera

El Camino, por una lesión predecible de mi pie izquierdo, se ha tornado urbano y, a bordo ya de un coche de alquiler, se ha desplazado hasta las tres ciudades gallegas que tienen en su seno monumentos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Pasear por la muralla romana de Lugo es pasear por encima de tejados de pizarra, de casillas antiguas, de jardines que parecen ingleses; es pasear con un aroma a misa de domingo, a merienda con chocolate y churros, a tienda de “Novedades Froilán” con un escaparate que no es novedoso desde 1905.

Pasear por La Coruña (y no digo “A Coruña” porque me encanta el gallego, pero cuando tengo que escribir la capital británica escribo Londres, y no “London”) es pasear por su milenaria Torre de Hércules –el último monumento incorporado a esta lista de la UNESCO-, mirando a un Atlántico bravío y estremecedor. Me doy cuenta de que hay paralelismos con Málaga: lo que para ésta última es su “farola” para la otra es su “faro”. También pienso que fue en la placenta callejera de ambas ciudades donde germinó lo que después se convertiría en un genio universal conocido como Pablo Ruiz Picasso. Igualmente, en las dos ciudades parece respirarse un extraño liberalismo anglófilo y marinero.

Y si La Coruña se puede emparejar con Málaga, Santiago de Compostela puede componer su maridaje con Granada, ya que al igual que en esta última, y como ya he dicho alguna vez, se reúnen, en la mesa camilla de la pensión de la viuda, el cura, el estudiante y el militar. Aunque quizás en el caso de Santiago es planteable intercambiar al militar por el peregrino.

En cualquier caso, Santiago y Granada son ciudades parecidas, la única diferencia es que en Santiago los taxis son de un color gris lluvia y piedra; y en Granada son de un blanco luminoso y falsamente morisco.

Categoria: Artículos |

139 Comentarios

  1. carmen lozano mateo dijo:

    Tienes razón Jaime, hace varios años que visité Coruña y la verdad es que me recordó muchísimo a Málaga

  2. Eduardo Crespo dijo:

    Me ha parecido muy interesante los enlaces de la pagina oficial de turismo de galicia sobre el camino. Os mando uno de ellos. Un saludo.

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=125&crec=28479&cidi=E

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games