CAMINO DE SANTIAGO (y III)

10 de Julio del 2009 a las 9:16 Escrito por Jaime Aguilera

Me despido del Camino de Santiago observando con una curiosidad, que espero que no me mate como al gato, en la plaza del Obradoiro.

Llego hasta esta plaza con la tarjeta de presentación de uno de mis escritores preferidos: para García Márquez, esta plaza es uno de los lugares más bellos de nuestro planeta. Que Gabo diga eso me impone respeto, y que yo está ahora mismo sentado en una esquina de esta plaza me lleva a escudriñar en cada uno de los motivos que permita sustentar esta afirmación tan rotunda.

Desde luego, lo que te maravilla desde un principio es su carácter universal. Al cura que con sotana antigua que hay sentado a mi lado, o a la monja que acompaña a un grupo de japoneses, más que universal se referirían a ella, y en clara alusión al camino peregrino y católico de Santiago, como plaza ecuménica por antonomasia. Sea universal, o sea ecuménica, el caso es que cualquier “ciudadano del mundo” va a considerar que está en casa. Y eso sin dejar de lado al “gaiteiro” que tocaba y pasaba la gorra en uno de los callejones que dan acceso; o la tuna de Derecho, que cantaba y vendía los cedés en uno de los soportales del edificio del ayuntamiento.

La plaza del Obradoiro se parece a la plaza del Zócalo en la ciudad de México: abierta, pétrea y colonial; se parece al Covent Garden londinense, con gente de todo el mundo que llega, viene, va, se aburre, se estresa, se queda o va de paso; se parece a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, acogedora y hospitalaria a base de sillería de piedra atemporal. La plaza del Obradoiro incluso se parece a la plaza de Cibeles de Madrid, con cada uno de los poderes fácticos en uno de sus lados: tan solo tenemos que cambiar al Cuartel General del Ejército y al Banco de España por la Catedral, el Rectorado y el Ayuntamiento.

En el Obradoiro los peregrinos se tumban en el suelo para contemplar el moho de las paredes de la Catedral, los jóvenes se besan y los turistas se mezclan con los estudiantes. Todo va tomando cuerpo para que la magia de esta plaza te vaya conquistando, desde lo profundamente gallego, lo profundamente español, lo profundamente europeo, lo profundamente universal…

Categoria: Artículos |

1 Comentario

  1. Reariaser dijo:

    BloombergFTR, GS, CVS, DHI, PM - Wednesday Notable Stocks with Volume at NYSEHealth Talk & YouCVS Caremark Corporation (CVS Caremark) is a pharmacy healthcare provider in the United States.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games