UNA PELÍCULA CON FINAL ABIERTO

10 de Septiembre del 2009 a las 17:38 Escrito por Jaime Aguilera

Escena primera: Estoy tomando un aperitivo con mi familia. Justo al lado un hijo da una patada a una papelera, delante del padre, antes de seguir caminando. Le llamo, al padre y no al hijo, y le digo –señalando a la papelera- que si ha visto lo que acaba de hacer su vástago. El padre, que no un hijo que permanece en silencio, se encara conmigo y, con palabras que ustedes se pueden imaginar, me manda con viento fresco. Yo, procurando que me vean los dos hijos –el mío y el del otro-, coloco la papelera de nuevo en el lugar que le corresponde.

            Escena segunda: Una amiga que acaba de volver de un viaje por Japón me cuenta, impresionada, que un japonés considera la calle como algo propio que hay que cuidar como nuestra casa. Me dice que incluso te ofrecen sitios especiales para que puedas depositar un chicle ya mascado.

            Escena tercera: Nos vamos los últimos de una playa malagueña. Podemos comprobar como todavía hay mucha gente que tranquilamente deja abandonadas colillas, latas y bolsas de plástico.

            Escena cuarta: Hace ya algunos años Mrs. Tingle me recrimina que hoy me tocaba a mí limpiar la nieve del acerado de su casa en Cambridge, donde mi mujer y yo ocupamos como inquilinos el ático. Yo le digo que desconocía la norma y que no volverá a ocurrir.

            Escena quinta: Jóvenes en varios sitios de nuestro país destrozan el mobiliario urbano como un pasatiempo más en el marco de sus vidas aburridas. El último caso más sonado ha sido Pozuelo de Alarcón, donde se han llegado a acorralar a la propia Policía Nacional.

            Escena sexta: Los dos grandes partidos de nuestro país reconocen que “

la Educación” es un problema. Sin embargo, no son capaces de llegar a ningún pacto de Estado y cada uno va cambiando las leyes cuando están en el poder.

            Escena final: Los profesores, la sociedad, los políticos, los jóvenes y, sobre todo, los padres no saben cómo va a terminar está película; sin embargo, el rodaje continúa y generalmente en exteriores.

Categoria: Artículos |

8 Comentarios

  1. Fernado Correas dijo:

    Lo siento Gam, pero creo que aquí estas lanzando balones fuera.
    Primero; el primer factor educativo es la familia y no la escuela, es ahí donde deben establecerse los límites y las Normas no en los Colegios. Pero siempre habrá personas como tu y aquellos que vienen a consulta diciendo: “Nuestros niños tienen un Problema” la culpa es del sistema educativo, pedagogos, psicólogos….ya, eso se llama atribución externa de la causa del fracaso y es el mecanismo de defensa de aquellos padres que criados en el autoritarismo extremo han querido hacer experimento de lo contrario.
    Y ya que la cultura general es el dominio de todas las ciencias, por lo menos en lo básico para opinar, me gustaría que me citaras la o las tesis Doctorales en Psicología o pedagogía en las que se defiende ese concepto que defines de “no llevar la contraria a un crío para no crearle traumas”.
    Una cosa son las decisiones Políticas (que hacen mas o menos (o nada) de caso a los técnicos o teóricos), y otra las disciplinas reconocidas como carrera y los postulados que se defienden.
    Pero no culpes de tu fracaso como padre al sistema y a las instituciones.
    “…es que el niño no me escucha y es un golfo no hace caso a nadie…..”
    …¿y cuanto tiempo has dedicado al niño?, ¿cuantos proyectos comunes?, ¿cuanto has jugado con el?, ¿como le has hecho integrar las normas ….?, ¿has estado todo el día ausente?, ¿te has preocupado de lavarle bien las manos antes de comer pero no de la basura que ve en la televisión o en internet?,

    Pero claro la culpa es de los psicologos y la solución está en “Los educadores”
    Nosotros somos tan autosuficientes y lo hacemos tan bién con nuestros niños que podemos opinar, claro que si.

  2. Fernado Correas dijo:

    “La base de una educación está en los padres, pero a partir de cierta edad, que vosotros mismos cifrais en 6 años, los niños pasan más tiempo en el colegio que en casa”…
    la Base de la Educación está en los Padres.(Familia)(no me leas mas, lo demas es un complemento)
    Insisto En que no me nombres la Ley que es cosa de Políticos y me nombres las tesis doctorales o los trabajos con rigor cientifico o empirico que definen esos conceptos que tu “a ojo de buen cubero” infieres que son postulados de la Pedagojía y la Psicología.(como el de “con su sarta de chorradas sobre el trauma infantil que se ocasionaba por cualquier cosa que supusiera llevarle la contaria a un crío”). EN ESTO NO ADMITO OTRO BALON FUERA,ESTA AFIRMAIÓN DEBE TENER CITA DE AUTOR Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
    Por favor no confundas mas una cosa con la otra pues son dos disciplinas independientes y diferentes, aunque relacionadas.
    Pero ya que tu eres tan autosuficiente que no necesitas de los teóricos que están reconocidos academicamente en carreras Universitarias, planteame tu cual sería la solución real, pero insisto dame una alternativa no una opinion porque opinion tenemos todos pero con rigor empírico poco.(Asi que vale como la de cualquiera. Es como mi opinión sobre el material que debe llevar un cohete espacial y los inútiles que son los técnicos de la Nasa cuando les explota un cohete, porque deberían haber usado cinta aislante del chollo de la esquina)..

  3. René Barrier dijo:

    Como veo, Fernando, que te metes con el tema aeronáutico no me queda más que entrar al trapo…
    Pues claro que son unos inútiles los de la NASA cuando les explota un cohete, algo han hecho mal, y no vas desencaminado cuando por cuestión de costes los materiales no son los adecuados.
    En cuanto al tema que estáis debatiendo creo que todos tienen un poco de culpa, no es incierta la tendencia a no poner límites para no traumatizar a los críos. Nosostros hemos vivido el ser de COU y los del “progresa adecuadamente” quitarnos la pelota en el recreo… ya no se inculcaba el respeto a los mayores que nosotros sí sufrimos…

  4. Fernado Correas dijo:

    OK, y en que pagina y parrafo está la afirmación ¿”el trauma infantil se ocasiona por cualquier cosa que supone llevarle la contaria a un crío”?
    .
    Fuera de esto la Escuela es un papel importante (a mi juicio menor que la Familia) en la conducta antisocial de un menor, pero también lo son las redes sociales por donde se mueve el menor, y no lo olvidemos, los rasgos de personalidad heredados o los trastornos Psicológicos o psiquiatricos, en otros casos.
    De todas formas no olvides la censura de información de la epoca franquista y de la transición sobre la conducta alterada de los jóvenes y además recuerda la explosión de violencia de la generación del torete, el vaquilla y compañía, educados en “la escuela” antes del cambio de legislación.
    La politica y los medios hacen suyo lo que les interesa y como le interesan manipulan y deforman la realidad.

  5. Fernado Correas dijo:

    Perdon Rene por “tocarte” los cohetes jjj

  6. rené barrier dijo:

    Sabes bién que me puedes tocar los “cohetes” siempre que quieras…
    Y también sabes que ojalá lleves razón al 100 por 100 en este tema. Pánico tengo al que en un futuro la base que sembremos a nuestros hijos no sea bién regada en el colegio, ni por las compañías con las que se junten, principalmente del colegio, y que esas raíces no sean lo suficientemente fuertes para evitar lo que nosotros no consideramos correcto, que fundamentalmente es el respeto a los demás.

    Tengo en el recuerdo algún caso en el que el colegio no fué precisamente su mejor vivencia y no fue el soporte para reconducirlo, sino quién más le empujó al arroyo.

    Un fuerte abrazo para los ocho, cuatro vosotros y otros cuatro del autor…

  7. Fernado Correas dijo:

    Idem a todos un cordial abrazo.
    Estoy contigo René
    Pero descuida que no me gusta tocar Cohetes, prefiero las estaciones de acoplamiento jjj.

  8. Clare Lean dijo:

    Well, that could be decent, however how about the other choices we’ve got here? Would you mind writing a further post regarding these as well? Appreciate it!

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games