MI HIJA EN EL UMBRAL DE LA PUERTA

8 de Septiembre del 2007 a las 12:05 Escrito por Jaime Aguilera

Una rueda del destino, caprichosa, cruel, y sudorosa, ha hecho coincidir la muerte del defensa del Sevilla, Antonio Puerta, y del escritor y articulista Paco Umbral.
La repercusión mediática de estos dos fallecimientos ha sido amplia, pero desigual.
En el caso de Umbral, ha servido de excusa, como casi siempre suele ocurrir en estos casos, para dos cosas principalmente: para repasar la vida y obra del vallisoletano, y para que muchos se cuelguen medallas de la amistad que le unía con el fallecido. En lo que a mí concierne, en lo literario había artículos suyos que me parecían auténticos monumentos y otros auténticos pestiños; en lo personal lo llamé una vez para invitarlo a una comida-tertulia en Madrid y me colgó el teléfono sin esperar a que terminara de hablar; o sea, no cabe peor educación.
En el caso de Puerta tengo la leve sospecha de que un tridente sevillano ha sido el responsable de un eco en los medios de comunicación sin parangón; a saber, la ciudad de Sevilla y sus paisanos, el Sevilla F.C y sus abonados, y Canal Sur y sus también incondicionales abonados. Sólo la idiosincrasia de los que se sienten parte inseparable de la capital andaluza,  sólo su forma de ver la vida y la muerte, y sólo su manera de sacarla a la calle, puede explicar escenas como las que hemos visto estos días en televisión.
A mí lo que más me duele de estas dos muertos no son ellos, son sus hijos. El hijo, “mortal y rosa”, que Umbral perdió a los seis años por culpa de la leucemia y el hijo de Puerta que lleva ocho meses gestándose en el vientre de su madre.
Umbral ya no fue el mismo desde que dejó de abrazar a su hijo, por eso ha pedido ser enterrado junto a él, en la Almudena. Puerta ni siquiera ha podido llegar a coger en brazos a lo que para casi todos es la prolongación de uno mismo.
También mi hija, al igual que el de Puerta, nacerá dentro de poco. Cuando la coja en brazos me acordaré de Umbral y de Puerta, que en este artículo no fueron futbolista y escritor: fueron padres. Por eso, porque el dolor de otros te hace ser más agradecido, me gustaría despedirme dando las gracias a no sé quién por poder seguir viviendo con la ilusión de tener a mi hija en el “umbral” de la “puerta” de su nacimiento.

Categoria: Artículos |

13 Comentarios

  1. carmen dijo:

    tu artículo me ha emocionado. Ojalá, padres como tú abundasen en el planeta tierra. Probablemente no tendrían los gobiernos la necesidad de imponer la asignatura de “Educación para la ciudadanía”.

  2. René Barbier dijo:

    En ESPAÑA, siempre andamos igual elevando - derrumbando ídolos, principalmente cuando fallecen…apareciendo amigos cuando uno ya no los necesita y jactándose de la amistad que los unía.
    Por otro lado en ANDALUCIA seguimos mirando con retintín todo lo que hacen en Sevilla, cuando lo que deberíamos hacer es defender lo nuestro tanto como ellos lo suyo, no quejarnos tanto de cómo defienden lo suyo.

    Por último, y no por ello menos importante, es muy doloroso que un padre pierda a su hijo y que otro ni siquiera haya podido conocerlo.

  3. Pastrami dijo:

    Ya…La culpa de todo lo que pasa de la Andalucía extrasevillí la tiene: la Trilateral Masónica, El Consejo de los Sabios de Sión y el Club Bildelberg.

    Menos más que está Sevilla, porque de lo contrario…¡a ver a quien le echamos la culpa de todo!

  4. Boris Vian dijo:

    El amor entre padres e hijos es, generalmente y salvo aberraciones, un amor incondicional, absoluto…aquella frase de ¡ayyy, que me lo comía! (y la réplica ¡luego te arrepentirás de no habértelos comido!).

    Por desgracia, tengo unos buenos amigos que perdieron un hijo de unos diez años por una enfermedad. Cada vez que me encuentro con ellos sigo sorprendiéndome y admirando cómo pueden seguir viviendo con esa pérdida. Al igual que me ocurre con mis amigos, no imagino cuánto debió sufrir Paco Umbral con su pérdida; es más, es posible que fuera la causa de ese su carácter.

    Por otra parte, el que estos números estén dentro de la ruleta de la vida de nuestros hijos, queda más que compensado con el privilegio de haberlos conocido, de haber compartido con ellos parte de nuestras vidas, de recordar nuestra infancia al observar la suya, de recordar a nuestros padres en el caso de que éstos hayan fallecido. No hay una experiencia igual.

    Os deseo a ti y a tu mujer toda la suerte y felicidad del mundo para el nacimiento de vuestra niñita.

  5. Boris Vian dijo:

    No me he podido resistir a intervenir en el asunto de la Sevillanofobia que se nos presume a los malagueños por defecto, mediante un ejemplo de cómo dicho mal está más extendido de lo que se cree que aparece en you tube. Ahí va el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=IQYPIP74ycY

  6. Pastrami dijo:

    Pues si sigue mirando videos en YouTube sobre el asunto, verá que el cantonalismo está a la vuelta de la esquina. Y que viva Cartagena.

  7. Boris Vian dijo:

    ¡Sin duda! Pero las cosas son como son…

    Y los chistes, y confieso que lo bueno del video es como lo cuenta el tipo, suelen emplearse para ridiculizar situaciones cotidianas llevándolas al límite, como es el caso.

    A pesar de todo, pienso que Sevilla es una de las ciudades más bonitas del mundo.

  8. Antonio cuñao dijo:

    Qué grande. Qué emotivo.
    Leer esto un lunes por la mañana, uff… Qué bello es vivir.

  9. Antonio cuñao dijo:

    “El hijo es un relámpago de futuro que nos deslumbra. Por él, por mi hijo, he visto mas allá, mas adentro, y mas lejos, y quizás, ay, eso basta”. Francisco Umbral.

  10. Jesús M.Ruiz Ormeño dijo:

    Solo una cosa Jaime, cuanta alegría me he llevado al saber que Alicia y tu vais a ser otra vez padres.
    Antes de que termine este año Malaga y C.Real estarán unidas por el AVE, para cuando el reencuentro?
    Un abrazo, amigo

  11. DausitPausa dijo:

    erectile dysfunction +|Џ=њЊ’Rj ,

  12. Subpoerruddes dijo:

    KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*

  13. mainoodowatty dijo:

    BloombergFTR, GS, CVS, DHI, PM - Wednesday Notable Stocks with Volume at NYSEHealth Talk & YouCVS Caremark Corporation (CVS Caremark) is a pharmacy healthcare provider in the United States.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games