SIN COMPLEJOS

4 de Octubre del 2007 a las 8:35 Escrito por Jaime Aguilera

El cine español, casi desde que nació, ha ido escorándose al albur de la propia realidad que le rodeaba: desde una función de propaganda en la posguerra hasta el adalid de los nuevos tiempos en la transición.
En los últimos tiempos se le echa en cara, por parte del público en general, que vive ensimismado en sí mismo, mirándose demasiado a su ombligo de autor que produce películas: gracias más a las subvenciones que a la taquilla.
No digo yo que lo anterior tenga, y sobre todo haya tenido, gran parte de verdad. Sin embargo, nuestro cine también es capaz de construir historias fílmicas que son capaces, o deberían ser capaces, de llegar al gran público, sin perder por ello un ápice de calidad artística.
Un buen ejemplo de lo anterior lo tenemos en “La carta esférica”, la última película de Imanol Uribe, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte. El propio casting y la interpretación, tanto en los protagonistas como en los secundarios, son soberbios: sobre todo un Carmelo Gómez que borda un papel de antihéroe venido a menos, de tipo duro con corazón enamoradizo.
Pero actores  y directores buenos siempre hemos tenido; incluso no nos podemos quejar de nuestros profesionales de la fotografía –algunos de ellos con un tío Oscar en la repisa de la chimenea-; lo novedoso, por fortuna, reside en puestas en escena que nada tienen que envidiar al endiosado cine americano, en producciones caras y arriesgadas que tienen como resultado un sello de calidad hollywoodiense. Y, por encima de todo, lo novedoso también son guiones con la intriga y el suspense inyectados en vena, con vueltas de tuerca que hacen que te quedes pegado a la butaca de principio a fin, que la película se te haga corta y no mires repetidas veces al reloj, cosa que ocurría con alguna que otra cinta infumable de autores de reconocido prestigio.
En definitiva, que si bien antes eran nuestras cineastas los que vivían acomplejados con la necesidad de ser europeos y no americanos; ahora es más bien un público prejuiciado el que no quiere ir a ver un cine nacional que piensa que va a ser aburrido. No obstante, ya son varias las películas españolas que superan estos clichés por lo que podemos aplicar también a este sector el lema de las famosas destilerías de güisqui segovianas: el cine español, sin complejos.

Categoria: Artículos |

3 Comentarios

  1. Fernado Correas dijo:

    Creo que “El laberinto del Fauno” es el equilibrio perfecto entre el cine español de antes y el de ahora…..
    Creo que debió ser candidata española y no mexicana.

  2. Boris Vian dijo:

    Tendríamos que definir qué es cine español primero, si el que se basa en un guión español, si lo es el dinero, si lo es el director o los actores… o simplemente, como el Athlétic de Bilbao, si todo es español. El laberinto del fauno es una coproducción española, mejicana y norteamericana.

    Que yo recuerde, lo último que ha pegado fuerte, además del fauno, son dos guiones de Pérez Reverte y Los Otros, en categoría cine “no comedia”, y la saga Torrente y la serie de películas de los de Los dos lados de la cama en comedia.

    Gracias a Dios, parece que se ha calmado el tema de hacer recreaciones de la guerra civil y la posguerra, entiendo, por que no iba la gente a verlas.

    Y estoy casi seguro de que, previo a las generales, habrá alguna peli sobre el 11 M, para “avivar conciencias” que decidan el voto. Espero equivocarme… (no por el voto, sino por el buen gusto)

  3. Pastrami dijo:

    El bueno de Carmelo Gomez tiene cara de usar unos calzoncillos tres tallas menores a la que le correspondería.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games