MENOS EDUCACIÓN, MENOS CIUDADANÍA

5 de Diciembre del 2007 a las 15:24 Escrito por Jaime Aguilera

En estos días se ha celebrado un año más, en Málaga, el denominado ENCODE, que se está convirtiendo en un foro internacional donde debatir y reflexionar sobre las amenazas y fortalezas de nuestro mundo actual. Tanto Rigoberto Menchú como Kofi Annan decían con pesimismo que tienen la sensación de que cada vez estamos peor. Pero ambos coincidían también en que la esperanza se tiñe con palabras como “educación” y “conocimiento”.
 Y es que un ejército de ciudadanos adiestrado en la dignidad, la tolerancia y el esfuerzo, y con un portátil con conexión a internet como único fusil, se convierte en la peor de las pesadillas para el hambre o la dictadura. Aunque, claro está, si se es analfabeto o si –como decía Rigoberta- no hay electricidad y la única luz que se espera es la luz del día, el ejército no existe y no puede existir.
 En Andalucía tenemos todos la oportunidad de aprender en una escuela y tenemos electricidad, y no tenemos hambre, y tenemos ordenadores. Sin embargo, según el último “informe Pisa” nuestros niveles educativos dejan bastante que desear. Creo que ya lo he dicho más de una vez: en las estadísticas del CIS aparecen el paro, la vivienda, el terrorismo como problemas del país; pero nunca aparece la educación, que es, en mi opinión, una cuestión y un problema de Estado.
 De que los andaluces aumentemos nuestro nivel de renta más rápido que nuestro nivel de educación tenemos la culpa todos. Los políticos, que en lugar de estar todos de acuerdo en una cuestión básica lo que hacen, como no, es barrer para casa: bien confundiendo morales particulares con normas éticas universales o bien adulterando la historia con leyendas nacionalistas –incluido el nacionalismo andaluz-. Los padres, los primeros educadores, cada vez más alejados de la formación de sus hijos. Los maestros, cada vez más desmotivados y menos respetados. En definitiva, la culpa es de todos los educadores, no de los educandos.
 El futuro del mundo estriba en la posesión del conocimiento y en su reparto. No podemos permitir que el tercer mundo no tenga acceso y que el primer mundo pierda los valores que lo sustentan.

Categoria: Otros |

43 Comentarios

  1. rené barbier dijo:

    Tristemente volvemos a ser los últimos, como casi en todo, pero en educación que debería ser el puntal de toda sociedad aún es más grave. Llevas razón la gran parte de culpa la tienen los padres, hoy en día es una heroicidad por parte de un profesor el suspender a un alumno, no por el alumno al que no le importa nada, sino por las represalias de los padres.
    Daos cuenta de los valores que estamos trasmitiendo, hasta hoy que se ha confirmado la noticia, todos andabamos preocupados por el futuro de un tal Fernando Alonso, que se va a embolsar unos 32 millones de euros anuales, fijaos que gran preocupación, será que no podría subsistir sin equipo este año… y este por lo menos hace algo, que si nos fijamos en los grandes personajes de “gran hermano”… de todas formas me gustaría ver la opinión de Fernando Correa sobra la influencia, en la falta de educación y disciplina, que ha tenido la “intrusión” de sus compañeros de carrera en la enseñanza.

  2. Fernado Correas dijo:

    quod natura non dat salamanca non praestat

  3. rené barrier dijo:

    Errare humanum est: Perseverare diabolicum

  4. Fernado Correas dijo:

    Burn out, Rene burn out.
    …y si algo sale mal, la culpa es de otros profesionales, así mi autoestima como profesional no se resiente.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games