MADRE DESCONOCIDA

7 de Febrero del 2008 a las 10:34 Escrito por Jaime Aguilera

La semana pasada fueron encontrados dos recién nacidos en sendos contenedores de Almería y Santa Fe: el primero milagrosamente todavía con vida; el segundo, muerto y con señales de llanto en su cara.
 Me van a permitir que rescate mi latente vocación de “abogado de menores” y vuelva a criticar una sentencia de 1999 de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo.
 En la noticia publicada por este mismo semanario se habla de que “los últimos casos de abandono de recién nacidos evidencian la falta de información de algunos colectivos”: es cierto, sobre todo los colectivos de inmigrantes.
 Pero también habla de “se puede dejar al recién nacido en el hospital sin represalias” y  “con total discreción”: esto fue cierto, y yo mismo lo he puesto en práctica recogiendo la voluntad de varias madres, pero fue cierto mientras existía la opción personal de aparecer como “madre desconocida” en la partida de nacimiento.
 Sin embargo, el Tribunal Supremo derogó esta posibilidad “por inconstitucionalidad sobrevenida”, ya que es contraria a los principios de igualdad, libre investigación de la paternidad y dignidad de hijos y madres.
 No voy a ser yo quien niegue el derecho del menor a  conocer el nombre y apellidos de la “madre que lo parió”. Pero está claro, o debería estarlo,  que si defender este derecho por encima de otros, como viene pasando desde hace años y ha vuelto ha pasar la semana pasada en Almería y Santa Fe, lleva consigo un riesgo inminente o la pérdida definitiva de la vida de la criatura de poco sirven las inconstitucionalidades sobrevenidas.
 La madre debe recuperar su capacidad para decidir ser “desconocida”, mas que nada, para que su hijo se salve de un muerte: “conocida” en estos dos casos, “desconocida” en no se sabe cuántos.
 Las huellas lacrimógenas en el cadáver del bebé de Santa Fe, lágrimas negras de porcelana, deberían hacer reflexionar a nuestros egregios magistrados. Si no es así, la Benemérita no debería buscar madres sino togas. Pero bueno, aunque sea difícil, no perdamos la “Santa Fe”.

Categoria: Artículos |

4 Comentarios

  1. Fernado Correas dijo:

    ….y nos vamos a China a adoptar¡¡¡¡, algo no anda bien.

    Anexo:Solo para Jaime. En Febrero toca SUISEKI.

  2. ARTEMISA dijo:

    Es una verdadera pena, que pongan en peligro la vida de seres inocentes e indefensos por defender la inconstituionalidad o no de unos derechos que como has dicho ponen el peligro otro mucho más importante que es el derecho a la vida. Que se preocupen en dictar sentencias en otras cosas que nos estamos cargando el planeta……Siempre lo mísmo, en el fondo siempre termina pagando el más débil

  3. wisconsin union theater schedule dijo:

    This was a informative good read by the author looking forward to read more very soon.

  4. Schedule dijo:

    You you could make changes to the webpage name title Lecturas prohibidas » Blog Archive » MADRE DESCONOCIDA to something more specific for your blog post you make. I loved the post however.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games