13 ROSAS

28 de Abril del 2008 a las 9:23 Escrito por Jaime Aguilera

Estoy un poco saturado de películas españolas sobre la Guerra Civil; sin embargo, como a mi mujer le apetecía mucho ver “13 rosas”, y como se lo merece después de aguantar mis esporádicas cintas con pretensiones cinéfilas pero aburridas, ha prevalecido con justicia su criterio.
La película, como me esperaba, es una producción con parámetros elevados de calidad en el diseño de vestuario, en la puesta en escena, en fotografía, en la banda sonora. No obstante, el problema de base, insisto, es mi hartazgo de este tipo de películas, un cansancio sobre un tema manido y recurrente, barnizado ahora con el martirio en clave femenina, aunque no hacía falta una cinta políticamente correcta para denotar que también las mujeres sufrieron los abusos de esta guerra fraticida.
Ha tenido que llegar la parte final para que haya saltado la vena sensible que todos llevamos dentro. La opinión sobre cualquier largometraje, como la opinión sobre cualquier expresión artística, esta muy condicionada al momento íntimo y personal del espectador, oyente o lector (es lo que defiende la llamada teoría de la “recepción”). En mi caso, la búsqueda y el hallazgo del expediente administrativo donde queda documentado el fusilamiento de mi abuelo por parte de las milicias republicanas, y mi propia paternidad, han sido el detonante para que no pare de llorar hasta que se han encendido las luces.
Porque, al igual que mi padre, y al igual que le ocurre al personaje de la madre que encarna Pilar López de Ayala, estoy convencido de que el último pensamiento de mi abuelo antes de recibir la bala injusta y asesina fue para los tres hijos pequeños que dejaba en este mundo.

Categoria: Artículos |

3 Comentarios

  1. el gordo de minnesotta dijo:

    De forma un tanto caótica y salteada pero creo que ya me habré leido la práctica totalidad de artículos de tu libro. Destilan bien sensibilidad, bien sentatez. Enhorabuena unánime por lo primero y con matices por lo segundo. (A los gordos de Minnesota nos gustan tambièn las cosas irreverentes y desquiciadas). Observo que este artículo pertenece a la categoría de “crítica de películas”. (Muy bueno, por cierto, el de Dublineses). Me atrevo a sugerir alguno similar, pero de libros, tanto novedades como algunos de tus obras preferidas, (como ese en el que comparas el verano sureño de los EEUU con el del Trabuco, que también me gustó bastante).

  2. Fernado Correas dijo:

    …Siempre estoy de acuerdo con el “gordo”

  3. naifeincoge dijo:

    BloombergFTR, GS, CVS, DHI, PM - Wednesday Notable Stocks with Volume at NYSEHealth Talk & YouCVS Caremark Corporation (CVS Caremark) is a pharmacy healthcare provider in the United States.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios