BANDERITA ESPAÑOLA

4 de Julio del 2008 a las 12:55 Escrito por Jaime Aguilera

Por fin he podido disfrutar de algún título de la selección nacional de fútbol. Mi primer y vago recuerdo –mundial del 74 en Alemania- es un partido a través de un televisor en blanco y negro en casa de un primo. Desde entonces, lo único que he hecho ha sido desesperarme con una pierna rota –jugando al fútbol- en el mundial de nuestro Naranjito, llorar con el gol de Platini a Arconada, y cabrearme con la nariz rota de Luis Enrique ante Italia.
 Pero si hemos logrado superar miedos atávicos vestidos de “azurra”, el efecto más catártico ha sido exhibir nuestra bandera sin complejos. No seré yo el que emule la obsesión americana por las barras y estrellas, por la sopa de banderitas, o lo que es lo mismo, por tener banderitas hasta en la sopa. Incluso estoy dispuesto a admitir un himno sin letra. Sin embargo, nunca he logrado asimilar que existieran cinco banderas nacionales: la republicana, la que no tiene escudo, la que tiene el escudo constitucional y las dos zoofílicas (una con el águila imperial, también llamado comunmente “pollo”, y otra con el toro de Osborne sin “Osborne”). Encima, salvo la primera, levantar al viento cualquiera de las otras cuatro significaba que eras de derechas; y levantar la andaluza –con o sin escudo- significaba que eras de izquierdas: recurriendo una vez más al exministro Trillo, manda huevos.
 Que yo recuerde, esta Eurocopa ha servido para que por primera vez, la gente cuelgue su bandera en balcones y coches simplemente porque les apetecía, sin complejos. Es más, los únicos que han estado acomplejados han sido algunos vascos que se ve que tenían más raíces rusas que hispánicas, y algunos catalanes que desconocen que esta bandera deriva de la marítima de su propia corona aragonesa.
 Víctor Manuel se refería a una mujer, y no a ninguna nación, cuando hablaba de mi patria, mi bandera y mi segunda piel. Tampoco yo estoy dispuesto a morir por ninguna nación. Como diría Rilke, mi patria es mi infancia. O como diría Sartre, mi bandera no es hacer lo que quiera, sino querer lo que hago. Mi segunda piel, como digo yo, comienza por la “f” de familia.
 Ahora bien, eso no significa que me tenga que avergonzar de la bandera de mi país, todo lo contrario. Al fin y al cabo mi memoria y mi vocación tienen una pátina gualda, mezclada con el rojo de la sangre de mi sangre.

Categoria: Artículos |

10951 Comentarios

  1. el oficinista dijo:

    Para saber más sobre la bandera de España pincha en http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos/vexilologia/histobandera.htm

  2. Fernado Correas dijo:

    Evidentemente hasta que en España no experimentemos alguna invasión o movimiento comun, jamas estaremos unidos con un solo color. Es nuestra esencia.
    O “una grande y libre”, o “100 pequeñas y cabreadas”.

  3. carmen lozano mateo dijo:

    bueno, la bandera española representa a nuestra patria, pero hay personas que les gusta lucir la banderita, y luego muy poquito, pero que muy poquito aman a España.

  4. xanax dijo:

    Aloha! http://xanaxonline.webgarden.com/ xanax

  5. xanax online dijo:

    Aloha! http://xanaxonline.webgarden.com/ xanax online

  6. xanax no prescription dijo:

    Aloha! http://xanaxonline.webgarden.com/ xanax no prescription

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games